top of page
Captura de pantalla 2023-08-17 141712.png

Osteotomía

La osteotomía pretende restaurar la alineación mecánica o de descarga correcta de la rodilla, así como su estructura natural. Se utiliza para tratar síntomas como dolor, inflamación e inestabilidad causadas por el desgaste del cartílago debido al mal alineamiento del miembro. Generalmente, se usa en pacientes de menos edad y deportistas, considerados demasiado jóvenes para un reemplazo total o parcial de rodilla.

 

Se trata de una cirugía  que permite al cirujano planificar con precisión la cantidad de corrección a aplicar a través de radiografías (RX) preoperatorias detalladas de la pierna, de cadera a tobillo, en bipedestación. Estas radiografías permiten planificar la operación en la computadora con gran detalle y predecir el resultado de la cirugía con anticipación.

El cirujano planifica la corrección quirúrgica precisa de la tibia proximal (canilla) u ocasionalmente, del fémur distal (hueso del muslo), dependiendo del problema específico y la alineación natural preoperatoria.

 

Durante el procedimiento, utilizando una sierra, el cirujano realiza un pequeño corte quirúrgico en el hueso (osteotomía) en la ubicación y ángulo precisos, lo que le permite moverlo antes de fijarlo en la posición escogida con placas bloqueadas y tornillos de titanio de última generación.
 

Durante las primeras 6 semanas postoperatorias, el paciente puede hacer descarga parcial a medida que el hueso comienza a consolidar y la pierna se recupera de la cirugía.

 

El resultado de la cirugía y la mejor alineación conseguida se evalúan radiográficamente a intervalos regulares en los 6 meses siguientes. 

 

Al mejorar la alineación mecánica o de descarga el cirujano pretende mejorar dolor, edema e inestabilidad, y retrasar la aparición de osteoartritis degenerativa al proteger el cartílago remanente o en reparación de la rodilla.

Captura de pantalla 2023-08-17 141941.png
bottom of page