top of page
Captura de pantalla 2023-08-17 140029.png

Artroplastia parcial de rodilla (Unicompartimental)

La articulación de la rodilla está formada por la unión de tres huesos: el fémur (hueso del muslo), la tibia (hueso de la pierna) y la rótula. La rodilla tiene tres compartimentos principales: el compartimento medial (ubicado internamente), el compartimento lateral (ubicado externamente) y el compartimento anterior o patelofemoral (entre la rótula y el fémur).

 

Cuando dos o más compartimentos de la rodilla están gravemente comprometidos, la cirugía de reemplazo total de rodilla (RTR) usa implantes que se colocan en los huesos de la rodilla. Existen pacientes que solo tendrán uno de esos tres compartimientos, habitualmente el compartimiento medial. En éstos últimos existe una artroplastia que reconstruye solamente el compartimiento interno (artroplastia parcial de rodilla).

 

La rodilla reemplazada en su totalidad puede dar una sensación extraña o sentirse pesada y no moverse como la rodilla original. Esto puede derivar en insatisfacción del paciente y disminución de la “calidad de vida” post-cirugía.

Recientemente, cambios innovadores en la comprensión de la biomecánica y función de la articulación de la rodilla, sumados a los novedosos avances en el diseño de implantes quirúrgicos, permiten a los cirujanos reemplazar solamente las partes de la rodilla afectadas por el proceso de desgaste. Al reemplazar sólo las partes dañadas, y dejar intactas las no afectadas, esperamos lograr una sensación más natural y funcional en las rodillas sometidas a artroplastia parcial de superficie, que permitirá al paciente participar más activamente en actividades recreativas, tratando al mismo tiempo la artritis y mejorando dolor y edema. Esto permite que las partes sanas de la rodilla y los ligamentos nativos trabajen normalmente, logrando movimientos y sensaciones más naturales en la rodilla sometida a reemplazo parcial de superficie.

Captura de pantalla 2023-08-17 140409.png
bottom of page