top of page

Revisión de reemplazo total de rodilla (RTR)

El RTR de revisión es una operación altamente especializada para reemplazar implantes primarios (primera vez) desgastados, flojos, infectados o fallidos, y en casos extremos, hasta múltiples revisiones de reemplazo total de rodilla.

 

El Dr. Lisandro Carbó cuenta con gran experiencia y un interés especial en el campo de la cirugía de revisión compleja, y es orador invitado habitual en conferencias médicas nacionales e internacionales sobre temas relacionados con técnicas y estrategias quirúrgicas.

 

Se ha especializado en técnicas quirúrgicas de revisión de reemplazo de rodilla, y trabaja en estrecha colaboración con radiólogos especialistas en sistema musculoesquelético y microbiólogos ortopédicos para el tratamiento de este cuadro tan complejo. También adquirió experiencia en cirugía reconstructiva de rodilla y extremidades en importantes centros de tratamiento como la Endo-Klinik en Hamburgo, Alemania (centro de alta referencia mundial en revisiones de rodilla por falla mecánica e infecciones).

 

Los síntomas típicos de un RTR “desgastado” son dolor, edema, debilidad mecánica y molestia al levantarse de una silla o empezar a caminar.

 

Se recurre a las radiografías para ver cómo está fallando el implante primario, frecuentemente como consecuencia del desgaste de polietileno (superficie articular artificial de plástico), deseje quirúrgico del reemplazo de rodilla o infección de la articulación original.

 

En casos difíciles se usarán análisis adicionales de sangre, centellogramas y a veces tomografía computada (TAC) para planificar la cirugía en detalle antes del procedimiento.

 

Cada caso es diferente pero, en general se usan prótesis (implantes) de rodilla más grandes con vástagos adicionales (para reconstruir la articulación y mejorar la inestabilidad ligamentaria) y otros elementos innovadores como la utilización de trasplantes con injertos óseos o ligamentarios de donantes cadavéricos para las pérdidas masivas óseas; también es de suma utilidad la utilización de aumentaciones de metal trabecular poroso o conos de fijacion metafisaria femorales y tibiales para reemplazar defectos óseos, que garantizan que la prótesis quede completamente “fijada” o cementada con buen potencial de uso de largo plazo.

 

Después de la cirugía de revisión de rodilla la recuperación es un poco más lenta que en las primarias dado que la intervención puede afectar más a los tejidos blandos, músculo y hueso. Sin embargo, los beneficios para el paciente serán significativos ya que mejoran el dolor, edema y estabilidad mecánica de la rodilla.

 

Los cirujanos usan diferentes diseños y tipos de implantes según las circunstancias individuales de cada caso, y para el Dr. Carbó es importante describir las expectativas y el proceso específico que cada paciente deberá cumplir previo a la cirugía.

bottom of page