top of page
Captura de pantalla 2023-08-17 133537.png

Reemplazo total de rodilla

El RTR sigue siendo una solución quirúrgica que aporta excelente calidad de vida en el tratamiento de una articulación gravemente afectada por osteoartritis degenerativa (desgaste del cartílago articular) o artritis reumatoide inflamatoria. Generalmente se utiliza cuando otros procedimientos menos invasivos no alivian los síntomas de dolor, inflamación o bloqueo mecánico de la rodilla.

 

Solamente se recomendará el reemplazo total de rodilla cuando los analgésicos adecuados, la modificación de la actividad y otras soluciones quirúrgicas (como infiltraciones) no hayan aliviado los síntomas satisfactoriamente.

Diseños protésicos y tecnología aplicada a la cirugía

A partir de investigaciones recientes sobre el movimiento de la rodilla normal, equipos de ingenieros y cirujanos diseñaron prótesis de rodilla que permiten un movimiento más biomecánicamente fisiológico. Entre estos se encuentran las prótesis de pivote medial o diseños que utilizan un inserto ultracongruente o estabilizado anterior. Ambos se utilizan en la mayoría de los centros de reemplazo articular de todo el mundo, con excelentes tasas de supervivencia (mayores a 15 años) y satisfacción por parte de los pacientes.

El avance tecnológico trae consigo nuevas herramientas (como la inteligencia artificial y realidad aumentada) para que el cirujano pueda obtener datos dentro de la cirugía y que ésta última sea mucho más precisa. Es así como año tras año aumenta el uso de sistemas computarizados que asisten en la cirugía. Actualmente en el Hospital Italiano de Buenos Aires el Dr Carbó utiliza el equipo llamado ROSA (Zimmer Biomet), de sus siglas “Robotic Surgical Assistant” para realizar cirugías de reemplazo articular.

bottom of page